1.11.2008

Intervención en el Colegio Benavente


El proyecto consiste en una nueva biblioteca, donde era el kinder ("en mis tiempos"). Pienso que le ayuda a la fachada de la 27, muy descompuesta por cierto. Desconozco el autor de esta nueva intervención, pero la obra original es del despacho Mastretta - Pavón, una dupla de destacados arquitectos poblanos.


Colegio Benavente (1951-1954)
El edificio ocupa más de la mitad de la manzana comprendida por las calles de 25 a 27 oriente y de 2 sur a 16 de septiembre.
Esta obra, grande para su tiempo, como fue el caso del Edificio María, marcó una referencia arquitectónica.
El proyecto es funcionalista, siguiendo la idea del patio central en torno al cual se desarrollan las distintas actividades educativas, deportivas e incluso de vivienda, pues el colegio tenía un internado. Su aspecto exterior muestra una intención de identidad poblana, aunque su volumetría es modernista.
( información consultada del libro ARQUITECTOS E INGENIEROS POBLANOS DEL SIGLO XX, autores: Carlos Montero Pantoja y María Silvina Mayer Medel)


No puedo ser indiferente a cualquier intervención en mi alma mater. Me gustaría saber la opinión del "justi" hno. Luis López Bonilla, del hermano Carrillo (la primera persona que recuerdo hablar con tanta pasión de la arquitectura) o del hermano Bordes... grandes amantes del arte.

No hay comentarios: