9.17.2010

Kowloon Walled City

"...una ciudad increíble, pues aquí adhiere casa tras casa. Aquí no hay calle alguna visible. Las murallas de protección se han derrumbado, pero las fachadas externas son tan repulsivas como antes lo eran las murallas, pues la 'ciudad amurallada' todavía es una ciudad en 'tierra de nadie'; sin autoridad, sin ley, sin policía. El número de sus habitantes se calcula en 50,000..."

Así comienza éste documental alemán de 1989 sobre Kowloon, la llamada 'ciudad amurallada' que, hasta su demolición en 1994, fue el sector urbano mas densamente poblado del planeta, con -de acuerdo a wikipedia- 33,000 habitantes en un área de 0.03 km2, lo que equivalía a aprox. 1,100,000 hab/km2. Una verdadera ciudad super-condensada, sin calles o plazas aparentes. Una oscura ciudad-laberinto contenedora de viviendas, fábricas, comercio, clínicas, escuelas, locales de comida o adivinos, etc., que debido a su extrema condensación espacial y escasa iluminación, se transformaría también en un núcleo de crimen y prostitución.

Para poner en perspectiva la densidad de Kowloon, la ciudad de México tiene una densidad de poco menos de 6,000 hab/km2, Tokio 5,800 hab/km2, Paris 20,800 hab/km2. La ciudad que actualmente tiene la mayor densidad de habitantes es Mumbai con 29,650 hab/km2.

Kowloon tendría que ser un caso de estudio obligado en toda escuela de arquitectura y urbanismo, y se presenta como un ejemplo interesantísimo para la realización de ejercicios teóricos sobre un lugar de extrema densidad. Hemos aprendido mucho de la escasa densidad de los suburbios y periferias, de los vacíos y los llamados 'archipiélagos urbanos', pero podemos también aprender del extremo contrario.

El documental está en alemán, pero incluso las solas imágenes hablan mucho de la calidad espacial del lugar, y la clase de actividad que se llevaba a cabo en su interior.

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4: