10.01.2009

Cuando los arquitectos hablan de arquitectura - Arquitecturas‏

Este texto de Josep Maria Montaner fue publicado en el diario español El País en Octubre de 2008:

"No es frecuente que los artistas hablen de los artistas, y mucho menos que elogien a compañeros de profesión vivos. La serie ‘Arquitecturas’, que ahora edita en España, reúne a 19 arquitectos que comentan algunos de los edificios que consideran ejemplares.
Comprender nuestros paisajes, nuestros territorios y los edificios que nos rodean, los que frecuentamos, las disposiciones, las esquinas y las galerías constituye un método infinitamente rico de contar la historia, las elecciones de los poderes, las elecciones de la sociedad, los conflictos, los sueños y las utopías de cada uno. Para cada muro hay una infinidad de historias, pequeñas y grandes, individuales y colectivas, alegres y trágicas, mediocres y utópicas. No es una metáfora. Es un ángulo de ataque, una manera de gustar y de analizar las aventuras humanas”, explica Richard Copans, realizador cinematográfico y responsable, con Stan Neumann, de la colección Arquitecturas, de la cadena de televisión ArteFrance y Les Films d’Ici, serie de documentales que se realiza desde 1994. Ahora, se edita en España una selección de sus DVD. Con un complemento: 19 arquitectos con estudio en Barcelona comentan otros tantos edificios emblemáticos en la historia de la arquitectura. Gonzalo Herralde ha filmado las introducciones de los arquitectos.
Alfredo Arribas, Ricardo Bofill, Oriol Bohigas, Robert Brufau, Juli Capella, Norman Cinnamon, Federico Correa, Carlos Ferrater, David Ferrer, Carles Francesch, Beth Galí, Jordi Garcés, Fernando Marzá, Josep Maria Montaner, Helio Piñón, Enric Steegmann, Benedetta Tagliabue, Óscar Tusquets y Fermín Vázquez son los 19 arquitectos que comentan los edificios que se incluyen en la colección."

Esta colección en su edición original (inglés y aún sin los comentarios de los arquitectos españoles), está disponible desde 2008 en la biblioteca de nuestra universidad, pueden solicitarse las copias directamente en el modulo de prestamo a domicilio, próximamente, parte de la edición española será presentada en un Ciclo de Cine y Arquitectura a realizarse en la Ibero en los meses de Octubre y Noviembre.

Fragmento de las Termas de Piedra, del último ganador del premio Pritzker, Peter Zumhtor

No hay comentarios: