Un concreto translucido ha sido desarrollado en México por dos estudiantes de licenciatura. Su fabricación es casi exactamente igual que la del concreto tradicional, a excepción de un nuevo agregado simplemente llamado "Ilum" (no revelado hasta lograr las debidad patentes), y aunque debido a su recién introducción en el mercado resulta mas caro, características como la mayor resistencia (hasta 4500 kg/m2), mejor comportamiento en el agua, o la misma translucidez, han comenzado a provocar que estudios como OMA, Zaha Hadid, o Todoro Gonzalez de León hayan comenzado a hacer pedidos para nuevos proyectos.
Es especialmente interesante pensar en que transcurrido cierto tiempo, cuando su menor costo permita su utilización a gran escala, este concreto puede permitir grandes ahorros de energía electrica por generación de luz, con todas las respectivas consecuencias que esto conlleva en cuestiones de sostenibilidad. Por otro lado, al pensar en las estructuras y armados del conreto reforzado (pues también tiene las mismas debilidades que el concreto que conocemos), cabe empezar a pensar en posibles soluciones a esta nueva condición de visibilidad de la antes escondida estructura, armados y demás refuerzos. Será interesante ver la solución a la que lleguen los estudios antes mencionados, y especialmente la forma en que este nuevo material puede cambiar la forma en que observamos y sobre todo, diseñamos el acero de refuerzo.
Me parece que desde ya, este debería ser considerado en clases de construcción de cualquier facultad de arquitectura, tanto por las características del material mismo, las consecuencias en diseño antes mencionadas, así como por su potencial como método de enseñanza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario