5.03.2008

Día de la Santa Cruz, 3 de Mayo

¿Por qué celebramos el día de la Santa Cruz?
Historia
Mezcla del mestizaje entre las culturas indígena y española, el Día de la Santa Cruz, es una fiesta popular que, da identidad y cohesión social a la población mexicana. Su sentido es estrictamente religioso y aunque se le relaciona con la llegada de un nuevo ciclo de la vegetación en la época prehispánica, su conmemoración gira en torno a un motivo: la Cruz, donde se dio muerte y sacrificio a Jesucristo.
El encuentro de dos culturas
No obstante, ha llegado a convertirse en un rasgo folclórico al asociarse con los trabajadores de la construcción, donde habitualmente se colocan las cruces y se conserva la celebración, con comida, música y hasta cohetes. El 3 de mayo es una de las festividades religiosas con mayor arraigo en México, además de ser un claro ejemplo del sincretismo cultural generado en el país como resultado del encuentro de las culturas indígenas y la española.
El día del albañil y del constructor
Mientras que la connotación gremial que los trabajadores de la construcción han dado a esta festividad, que considera cercana a lo folclórico, se debe a la fuerte tradición cultural surgida desde la época colonial de colocar una cruz adornada en las edificaciones, la cual era bendecida por un clérigo en un ritual de fe, costumbre que ha permanecido por cientos de años.
Celebración tradicional en México
Es así como este 3 de mayo, el centro de la fiesta es una cruz de cualquier tamaño, que se adorna y se coloca en el interior de las casas o en las construcciones, donde se ha acentuado esta fiesta popular, que se relaciona con el Día de los albañiles. La celebración es más arraigada entre los trabajadores de la construcción, pues no puede faltar en cada obra este festejo, auspiciado por el patrón o arquitecto encargado. Por la madrugada fabrican una cruz con madera del desperdicio de la obra y es adornada y colocada en la parte más alta de la construcción; la celebración es acompañada de bandas de música y cohetes.


Fragmento del documental de Juan Carlos Rulfo "En el Hoyo"

No hay comentarios: