6.10.2010

Elbphilharmonie

De acuerdo a Jacques Herzog, la Filarmónica del Elba (Elbphilharmonie) en el puerto de Hamburgo, probablemente representa un tercer punto crítico dentro de la carrera de Herzog & de Meuron, después del Tate Modern en Londres y el Estadio Olímpico de Pekin, siendo la filarmónica argumentablemente el proyecto más complejo, ambicioso y costoso de éstos tres.

Habiendo realizado algunos de los proyectos mejor resueltos, mas costosos, mediatizados y sobretodo exitosos de las últimas décadas, incluyendo un estadio mundialista, uno olímpico y uno de los tres museos de arte contemporáneo mas importantes del mundo, Jacques Herzog llega incluso al grado de decir que éste proyecto representa la cúspide del estudio, y si se piensa en el orígen del edificio (por concurso), su rara tipología y programa, localización, la historia del edificio original, el carácter tremendamente icónico del proyecto, y el costo político y económico que ha tenido hasta ahora, parece difícil pensar en proyecto arquitectónico más ambicioso que éste en el futuro -cuando menos inmediato- del estudio.


Para dar una idea tan sólo de la situación económica, los costos del edificio se han multiplicado más de 3 veces desde el estimado original, llegando a alacanzar, al día de hoy, alrededor de 500 millones de euros (el Estadio Olímpico de Pekin costó unos 458 millones de dólares), cantidad disparada en gran parte debido a retrasos de la constructora Hochtief, todo lo cual ha derivado a su vez en amplias discusiones y lamentables protestas de los contribuyentes ham-burgueses, así como mas conflictos ciudad-constructora, y constructora-arquitectos.


Con el marco de referencia anterior, llega la noticia de la ceremonia de culminación estructural del edificio, que se llevó a cabo el 28 y 29 de mayo pasados, acompañada en la página oficial de la filarmónica con un magnífico video que muestra algunos de los últimos avances en la construcción, así como nuevos renders del proyecto, en los cuales pueden observarse ciertas modificaciones en los interiores planteados originalmente (muy probablemente en un intento de reducir costos).

El video mencionado no se puede adjuntar aquí, pero se puede ver en vimeo.

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